Yahoo comienza a ahogarse por su situación. Tras el despido de su CEO, Carol Bartz, los rumores sobre una posible venta o una reestructuración de la compañí­a se han sucedido de forma vertiginosa. El último en sumarse al carro de las especulaciones ha sido Alibaba, un consorcio de empresas chinas que se centra en el comercio electrónico. La información tiene visos de hacerse real porque ha sido el propio presidente de la compañí­a el que ha desvelado su interés por hacerse con Yahoo.

El asunto tiene su historia, ya que Yahoo compró hace unos años parte de Alibaba. De hecho, la empresa del buscador cuenta actualmente con cerca de un 40% del consorcio chino, una cifra más que considerable y que ha provocado que las dos entidades tuvieran una relación bastante tensa. Sobre todo porque el fundador y presidente del consorcio lleva varios años intentando recuperar el control de ese 40% de la empresa, hasta ahora sin éxito.

No obstante, no parece que Yahoo vaya a tomar una decisión pronto. La estrategia a corto plazo de la empresa pasa por encontrar un CEO adecuado para llevar las riendas de la empresa, tras quitar de su cargo a Carol Bartz (antigua CEO) de una forma poco elegante. Una venta ahora serí­a perjudicial para una compañí­a que ha perdido una gran parte de su credibilidad en los últimos años, y que ha perdido más de la mitad de su valoración en los meses que llevamos de 2011.

El gran error del buscador fue haber rechazado una oferta millonaria de Microsoft (el gigante del software llegó a ofrecer 33.500 millones de euros por Yahoo, cuando ahora la compañí­a solo está valorada en menos de 12.500 millones de euros) poco antes de que llegara a la dirección Carol Bartz. Su entrada en la empresa levantó muchas especulaciones sobre la posibilidad de que se retomara la venta, aunque al final el acuerdo consistió en incorporar el motor de búsqueda de Bing en su buscador, a cambio de un porcentaje en la publicidad.

Un acuerdo que, en vez de mejorar la situación de Yahoo, ha hecho descender su posición en el competitivo mercado de Internet. La posibilidad de que una empresa china se haga con la propiedad de Yahoo despierta muchos recelos, y podrí­a provocar que el gobierno estadouidense intercediera para evitar la venta. El tiempo dirá.