yahoomicrosoft1
Microsot y Yahoo!, empeñadas en derrocar a Google como principal buscador, anunciaron un acuerdo el pasado mes de julio. Hoy, tras varios meses de espera, han recibido el visto bueno tanto de la Comisión Europea como de los organismos reguladores antimonopolio estadounidenses.

En los inicios de la negocación, se hablaba en términos de compra y de fusión. Sin embargo, al final se ha decidido llegar a una colaboración en lo que respecta a motores de búsqueda y publicidad.


microsoft_yahoo_070724_ms [tuexperto]
Las negociaciones no han sido del todo fáciles a juzgar por la pausa que experimentó en octubre del año pasado. Aún así­, finalmente se ha consumado. Si todo sigue adelante como está previsto, Yahoo! pasará a emplear el motor de búsqueda de Bing, de Microsoft. Ambas compañí­as compartirán los ingresos publicitarios. La Comisión Europea ha determinado que la alianza «no impedirí­a de manera significativa la competencia efectiva». Se basan en que entre ambas empresas controlan menos del 10% del mercado, frente al 90% de Google. De hecho, el organismo considera que incluso va a fomentar la competitividad, lo que redundarí­a en una situación beneficiosa para los usuarios de Internet. Por su parte, el Departamento de Justicia estadounidense también ha dado luz verde al proyecto.

Yahoo! sin duda se verá muy beneficiada desde el punto de vista económico. Microsoft la recompensará permitiendo que se quede con el 88% de los ingresos que genere el tráfico desde ambas páginas webs. Carol Bartz, actual CEO de Yahoo!, considera que permitirá a su compañí­a centrarse en «innovar dentro de nuestro motor de búsqueda y mejorar la experiencia de usuario». Steve Ballmer, máximo responsable de Microsoft, ha hecho hincapié en el punto de la Comisión de Europea en que se dice que fomentará la competitividad. «Juntas promoverán más opciones, mejor valor y mayor innovación para nuestros consumidores, así­ como para los publicistas y editoriales», asegura el directivo. Habrá que ver si entre ambas compañí­as logran arrebatar a Google su privilegiada posición. En nuestro paí­s desde luego lo tendrán difí­cil.

+Info: Searchalliance.com