Fuego de artificios. En eso parece haberse convertido la apuesta de AMD para el futuro de los procesadores, sus chips AMD Fusion que combinan la CPU con el procesador grรกfico -GPU- y que ha introducido tanto en portรกtiles y tablets como en ordenadores de sobremesa. Y es que Intel ha vuelto a aumentar su ventaja en el mercado tras unos meses en los que parecรญยญa que AMD conseguiria robarle parte del pastel al rey de los procesadores.

Segรบn los datos que ha facilitado IHS iSuppli respecto al segundo trimestre de este aรฑo, Intel habrรญยญa aumentado en un punto su cuota de mercado, y se situarรญยญa actualmente en un 81,8%. Lo mismo que ha perdido AMD, que pasa a tener una cuota del 10,4%. Parece que la posibilidad de que AMD se convirtiera en un rival lo suficientemente poderoso como para preocupar a Intel se desvanece, lo mismo que la fuerza de sus procesadores AMD Fusion.

La principal arma de Intel en este aรฑo estรกn siendo sus nuevos procesadores Intel Core Sandy Bridge, que se encuentran en la base tanto de ordenadores de sobremesa como de portรกtiles. Un portavoz de la compaรฑรญยญa afirmรณ que sus expectativas pasaban por que dos tercios de los nuevos ordenadores y portรกtiles incorporaran esta remesa de procesadores. Pese al mal momento del mercado de ordenadores, Intel se ha visto favorecido por la demanda de ordenadores en el segmento profesional.

Por otra parte, AMD ha tenido que frenar sus expectativas y ha reducido el crecimiento de sus ingresos desde un 10% hasta un 4 o un 5% en el tercer trimestre. La empresa estรก sufriendo problemas en la distribuciรณn de la lรญยญnea de procesadores AMD Fusion Llano que estรก fabricando en una de sus plantas de producciรณn en Alemania. Tambiรฉn se ha retrasado el envรญยญo de procesadores AMD Opteron (que se utilizan en servidores). Sin duda malas noticias para la eterna aspirante AMD.