Adobe lanzará una nueva versión de su reproductor multimedia Adobe Flash Player en octubre, junto con AIR 3, una plataforma para crear aplicaciones y animaciones web. La compañí­a ha hecho ese anuncio poco después de que se supiera que Microsoft apostará por HTML5 en su navegador Internet Explorer 10, dentro de la interfaz Metro de Windows 8. El problema es que esta versión no será compatible con Flash, ya que Microsoft considerá que el lugar de Flash está en los entornos de escritorio.

Adobe Flash Player 11 contará con una nueva API (plataforma de desarrollo de aplicaciones) llamada Stage 3D que se vale de las posibilidades del procesador gráfico GPU y permite una renderización de imágenes hasta mil veces mejor que la que se podí­a conseguir con la versión 10 de Flash Player, por lo que uno de sus objetivos claros es la creación de juegos en tres dimensiones, una tendencia que podrí­a crecer a pasos agigantados en los próximos años.

El objetivo es ofrecer juegos con calidad de consola. Precisamente Adobe anuncia que ya se usan más aplicaciones basadas en Flash que videojuegos. En concreto, nueve de cada diez aplicaciones que se utilizan en Facebook están basadas en Flash y siete de cada diez aplicaciones de Google Plus están construí­das a partir de la plataforma de Adobe. Una de las novedades de la plataforma Adobe Flash Player 11 es la inclusión de extensiones nativas, que ayudan a mejorar el rendimiento de caracterí­sticas propias de diferentes dispositivos, como el caso del NFC en los móviles, distintos tamaños de pantallas o soporte mejorado para sistemas operativos de 64 bits.

Adobe está ante un reto crucial respecto a Flash. Durante varios años ha sufrido el descrédito que supone que un peso pesado como Apple le negara la entrada a sus exitosos iPhone e iPad. A pesar de que Microsoft seguirí­a utilizando este formato en el escritorio, el abandono progresivo de esta plataforma que aventura la salida de Windows 8 podrí­a relegar a este popular formato a un plano secundario.