No es un secreto que la divisiรณn de Internet de la compaรฑรญยญa de software mรกs importante del mundo es un agujero negro. Las pรฉrdidas son millonarias. La culpa la tiene, en gran parte, el buscador de Microsoft Bing. El sucesor de Live Search naciรณ hace dos aรฑos, pero desde entonces no ha logrado convertirse en una alternativa fuerte a Google, y lo que es peor, le ha generado a Microsoft unas pรฉrdidas por valor de 4.000 millones de euros.

Pero lo peor de todo es que los gastos de Bing aumentan paulatinamente. En el รบltimo trimestre el navegador generรณ un saldo negativo de casi 750 millones de euros (1.000 millones de dรณlares). Asรญยญ las cosas, el buscador de Microsoft ha logrado aumentar considerablemente su cuota de mercado (de un 8,4% ha pasado a un 14,7% segรบn datos de ComScore). Claro que esta mejora esconde una realidad muy difรญยญcil de digerir para la compaรฑรญยญa de Windows.

Y es que en dos aรฑos y pico Bing no ha logrado recortar ni un punto a la cuota de mercado de Google. El buscador ha ยซcaรญยญdoยป desde un 65% a un 64,8%. La explicaciรณn estรก en que Microsoft solo ha conseguido recortar mercado a otros rivales como Ask o Yahoo. Precisamente, parte de la sรบbida de Bing se debiรณ a la alianza a la que llegรณ Microsoft con Yahoo para que su buscador fuera la base de las bรบsquedas que se realizaban desde Yahoo.

Un acuerdo que tampoco le ha venido muy bien a su socio. Hace poco la empresa anunciรณ que despedรญยญa a su CEO, despuรฉs de varios trimestres en los que la empresa empeora sus nรบmeros. Muchos analistas coinciden en criticar la negativa de Yahoo a aceptar una oferta de compra de Microsoft. Esta se produjo cerca del momento en el que se lanzรณ Bing, y desde entonces el valor de Yahoo no ha hecho mรกs que descender.

A pesar de los malos resultados, Bing es una apuesta clave para Microsoft. La empresa es consciente que la supervivencia a largo plazo pasarรก por aumentar su fortaleza en el campo de Internet, y por ello invierte tanto dinero en un buscador que no genera beneficios. Es probable que la tendencia no cambie hasta la entrada de Windows 8 el aรฑo que viene, si el sistema consigue integrar con รฉxito los servicios de Internet de Microsoft.