Intel ha anunciado que trabajará con Google para adecuar el sistema operativo Android (utilizado en smartphones y tablets) para introducir sus procesadores. De esta forma, Intel combatirá a ARM en un mercado en el que hasta ahora habí­a permanecido al margen (hasta ahora solo habí­a hecho su aparición en algunos tablets con Windows 7). El acuerdo permitirá a la empresa lanzar procesadores para la plataforma Android a partir del año que viene.

Se tratará de procesadores Atom de bajo voltaje y potencia (chips que se suelen utilizar en los netbooks y los portátiles de pocos recursos). Con esta decisión Intel intenta entrar en uno de los pocos campos de la tecnologí­a en los que no cuenta con presencia (domina el mercado de los ordenadores y el de los servidores con bastante diferencia sobre sus rivales). Además, la empresa de semiconductores continuará trabajando con Google para introducir sus productos en nuevas tecnologí­as que lance la compañí­a del buscador.

Durante la conferencia en la que se anunció este acuerdo, Intel presentó un prototipo de tablet con el sistema operativo Android Honeycomb y con el procesador Atom Medley. Este paso de Intel parece ser una respuesta al movimiento de Microsoft de diseñar su sistema operativo Windows 8 compatible con los procesadores ARM (hasta ahora las versiones de Windows solo habí­an tenido soporte para procesadores de Intel).

Intel también habló de sus proyectos con los ultrabooks, portátiles con procesadores Intel Core potentes y ligeros que tienen un precio por debajo de los mil euros. Los principales fabricantes como Acer o Asus lanzarán sus ultrabooks durante la campaña navideña. La siguiente remesa llegará con procesadores Ivy Bridge de 22 nanómetros (hasta ahora Intel utiliza de forma prioritaria la tecnlogí­a de 32 nanómetros.