Windows 8 es una apuesta de futuro muy interesante. Tras la presentación del martes de Microsoft, la mayorí­a de los medios coinciden en remarcar las buenas impresiones que ha dejado la versión preliminar del sistema operativo. Un sistema que pretende unificar a usuarios de ordenadores y tablets en torno a una misma plataforma, y que supondrí­a la entrada con buen pie de Microsoft en el mundo móvil (de momento Windows Phone 7 está funcionando por debajo de lo esperado).

Sin embargo, existe otra asignatura pendiente que Microsoft quiere resolver a través de Windows 8. Se trata de sus servicios en la red. Internet es, desde hace un tiempo, un agujero de la compañí­a que genera pérdidas millonarias. La integración de Windows 8 con la plataforma de almacenamiento en red SkyDrive podrí­a comenzar a cambiar esta tendencia. Hasta el momento, esta plataforma ha tenido una adopción bastante frí­a entre los usuarios, y eso que SkyDrive permite almacenar hasta 25 GB de datos de manera totalmente gratuita.

Pero volvamos a Windows 8. El sistema permitirá acceder directamente a las fotos que tenemos almacenadas en SkyDrive desde la galerí­a (con bastante sencillez y claridad como se muestra en el ví­deo del final), descargarlas en disco o compartirlas a través de un enlace. Pero, sobre todo, destaca el uso que hará Windows 8 de la plataforma para compartir archivos almacenados en nuestro sistema.

A través de la galerí­a, se seleccionan las fotos que queremos mandar, se accede a la barra lateral derecha y se presiona sobre el botón compartir (en otro artí­culo se habló de esta caracterí­stica). Luego elegimos la opción de hacerlo a través del correo electrónico. La novedad estriba en que los archivos que mandemos se suben automáticamente a SkyDrive. De esa forma el usuario se evita tener que preocuparse de los lí­mites en los archivos adjuntos.

Esta es una pequeña muestra de la integración de la plataforma cloud en Windows 8. Pero la intención de Microsoft va más allá. Además de opciones para otros tipos de archivos y aplicaciones propias del sistema, la compañí­a ofrecerá a los desarrolladores la posibilidad de utilizar las capacidades de SkyDrive de almacenar archivos online dentro de sus aplicaciones. Sin duda un paso adelante, aunque habrá que ver hasta que punto se consigue la integración de esta plataforma en las apps.

[youtube width=»600″ height=»485″]http://www.youtube.com/watch?v=kkkhfgnfpmY[/youtube]