Windows 8 calienta motores, a pesar de que todaví­a faltan unos cuantos meses (como mí­nimo habrá que esperar hasta mitad del año que viene para poder disfrutar de la versión final). La presentación de una versión previa ha levantado un gran revuelo mediático, tanto por la nueva interfaz del programa como por las caracterí­sticas que presentará Windows 8. La compañí­a estadounidense ha lanzado una versión descargable de Windows 8 para poder probar las funciones básicas que tendrá este nuevo sistema operativo. Te ofrecemos un enlace al final del artí­culo.

Lo primero que hay que tener en cuenta de esta versión es que se trata de una versión preliminar que Microsoft lanza para que los desarrolladores puedan entrar en contacto con la plataforma Windows 8. Se trata de un sistema todaví­a inestable, que se deberí­a utilizar en un ordenador de pruebas. El paquete incluye una plataforma de desarrollo de aplicaciones para la interfaz Metro (la interfaz principal de Windows 8) y 28 apps de Windows 8, incluida la que se utilizó en la conferencia BUILD para presentar el sistema operativo.

Muchas de las funcionalidades presentes podrí­an desaparecer para dejar paso a otras.  Pero todo hace indicar que la base utilizada en esta preview será la que estructure el producto final, ya que cuenta con algunas posibilidades muy bien valoradas por la crí­tica. Por ejemplo, destaca mucho la multitarea, una opción que permitirá arrastrar distintas aplicaciones por la pantalla y trabajar a pantalla partida. Además, también se ha mejorado considerablemente el tiempo de arranque, que ahora solo llevará unos pocos segundos.

Todo ello en una plataforma que no esconde su preferencia hacia los tablets, aunque la inclusión del escritorio tradicional como una app más puede suponer un golpe maestro para atraer a los usuarios que utilicen ordenadores de sobremesa y portátiles. Se espera que dentro de unos pocos meses se lance ya la primera beta de Windows 8 (si las cosas se desarrollan como deben podrí­a llegar antes de finalizar el año). Mientras tanto, puedes descargar la versión preliminar de Windows 8 de la página oficial.