Hace unos dí­as se confirmaba la presencia de una tienda de aplicaciones en Windows 8. Pues bien, Microsoft ha mostrado el esqueleto de su nueva tienda en la conferencia BUILD que se está llevando a cabo en California. Un primer vistazo permite aventurar que la tienda tendrá una estructura muy parecida a la tienda de Windows Phone 7, con diferentes aplicaciones destacadas en la pantalla de inicio en forma de ladrillos o casillas.

Un diseño llamado Metro que Microsoft ha cogido prestado de su sistema operativo para móviles. Se esperaba que la compañí­a enseñara en profundidad su nueva tienda de aplicaciones, un elemento clave para el éxito del sistema operativo. No obstante, al final Microsoft solo presentó una demo no operativa. Sabemos que existirá una pantalla principal con las aplicaciones destacadas y luego se podrán realizar búsquedas a través de diferentes categorí­as (de forma similar a lo que ocurre con Windows Phone 7).

La gran novedad de esta tienda estará en su incorporación de aplicaciones orientadas a tabletas pero también aplicaciones de escritorio, aunque en principio Microsoft mantendrá las ví­as tradicionales de venta de software. De esta forma nos podremos encontrar un «Angry Birds» junto a un Photoshop, por poner un ejemplo. El caso es que el sistema de autorización de las aplicaciones será similar al de Apple: tendrá que pasar un filtro de autorización por parte de Microsoft.

Los desarrolladores tendrán un mayor control sobre las ventas que realizan en la tienda. No solo tendrán acceso a informes sobre la cantidad de aplicaciones vendidas y el dinero recibido, sino también información sobre los diferentes segmentos, localizaciones o edades de los compradores. También tendrán la posibilidad de recibir avisos cuando sus aplicaciones fallan y un informe detalladado de los motivos del error. Con todo, todaví­a quedan por resolver muchas incógnitas sobre la tienda de aplicaciones de Windows 8.