Este mes se han cumplido los tres años desde que Google Chrome salió al mercado, un navegador que llevamos siguiendo de cerca un buen tiempo. Hace justo un año anunciábamos sus dos años de vida con una cuota de mercado del 7,5%. Ahora, doce meses después, casi uno de cada cuatro ordenadores conectados a Internet cuenta con el navegador de Google. Un crecimiento espectacular que podrí­a convertir a Google Chrome en el navegador más utilizado del mundo en menos de un año, de continuar con esta tendencia.

Y más teniendo en cuenta que desde que os hablábamos de la subida de este programa el año pasado Chrome ha experimentado un crecimiento continuo y muy uniforme, de una media que se acerca al punto porcentual de cota por mes. Según los datos de StatCounter, Chrome comienza septiembre con una cuota del 23,98% (en agosto tení­a 23,16%). Unos números que le colocan a solo dos puntos de uno de sus rivales, Firefox, que vuelve a caer en este mes.

En concreto, el navegador de Mozilla descendió desde un 27,49% hasta un 26,77% de cuota y serí­a superado por Chrome en tan solo dos meses. Mozilla no está logrando mejorar sus resultados con su copia, algo desesperada a mi parecer, de la estrategia de Google de lanzar actualizaciones del navegador cada poco tiempo. Al contrario, desde que puso en práctica esta estrategia su descenso se está volviendo más pronunciado.

Otro que desciende y ya comienza a verle las orejas al lobo es Internet Explorer. Aunque su bajada es de solo 0,19%, en un año ha perdido diez puntos y se situa con un 41,7% de cuota de mercado. Tampoco parece que la salida de Internet Explorer 9 hace unos meses haya mejorado la situación del programa de Microsoft, que podrí­a ser superado en menos de un año. La situación en España es muy similar, con el navegador Chrome con un 25% de cuota, Firefox un 27% e Internet Explorer manteniendo el 41% del mercado.