google_chrome_6

Google ha lanzado la beta de Google Chrome 6. El navegador cumple dos años de vida con unos números que muestran los recursos y el esfuerzo con el que Google ha hecho crecer a su navegador, hasta situarlo en tercera posición con un 7.5% de cuota de mercado mundial. Muy por encima continúa Internet Explorer, con un 60% de cuota, mientras que Firefox pierde cuota de mercado, precisamente, por el empuje de Google Chrome.

El navegador de Google supone una alternativa a Internet Explorer con un concepto parecido al de Mozilla Firefox (que ya ha lanzado la beta de Firefox 4), lo que supone una lucha entre los dos por arañar cifras del mismo segmento del mercado. Sin embargo, Google Chrome tiene caracterí­sticas que lo hacen único, algunas de las cuales han copiado los otros dos grandes navegadores del panorama.

navegadores_más_utilizados

Una de esas caracterí­sticas es el diseño de su interfaz, con apenas un botón de menú (es una de las novedades de la versión 6 con respecto a las anteriores). Tanto Firefox como Internet Explorer están tendiendo hací­a un diseño similar en sus últimas versiones.  Otra de sus peculiaridades es que en sus dos años de vida ha lanzado un gran número de versiones, hasta seis, cuando por ejemplo Firefox ha publicado cuatro en seis años (y la versión Firefox 4 todaví­a está en fase beta).

Por último, Google Chrome centró desde su salida gran parte de sus esfuerzos en mejorar los tiempos de carga de páginas web y aplicaciones java, y en adoptar la estructura de su navegador para crear un sistema operativo, Chrome OS, que se espera estará disponible este mismo año para portátiles.

En definitiva, dos años de crecimiento que han convertido en Chrome en un serio rival para Internet Explorer pero sobre todo para Mozilla Firefox, que ha visto como parte del tráfico que habí­a arrebatado al navegador de Microsoft ha ido a parar a los usuarios de Google Chrome.