Google ha añadido una nueva caracterí­stica a Gmail que se esperaba desde hace mucho tiempo. Hasta ahora, solo era posible acceder a nuestro correo cuando no hay conexión si contamos con un cliente de correo del tipo de Outlook o Thunderbird (Mozilla acaba de lanzar la beta para la séptima versión). Esto suponí­a una limitación evidente a las posibilidades del correo. Pues bien, Google ha sacado una aplicación para su navegador Google Chrome desde la que es posible acceder al correo sin conexión.

La aplicación se llama «Offline Google Mail» y se puede descargar gratuitamente desde la tienda de Chrome (te ofrecemos el enlace al final del artí­culo). Básicamente, lo que hace esta aplicación es almacenar los correos más recientes en el ordenador para que puedas acceder a ellos cuando no haya conexión. La cantidad de correos que almacena dependerá de hasta qué punto leamos los mensajes antiguos (apretando al botón «mostrar más mensajes» que aparece bajo la lista de mensajes a la izquierda).

Esta aplicación resulta muy útil cuando utilizamos un portátil o un dispositivo con conexión 3G en un viaje, ya que hay momentos en los que la conexión flojea y resulta pesado no poder acceder correctamente al correo. Además, una de las ventajas de esta aplicación es que también permite escribir y enviar mensajes cuando no tenemos conexión. La aplicación se sincroniza automáticamente en el momento en el que se recobra Internet, recibiendo nuevos correos y enviando los que hemos escrito.

No es difí­cil darse cuenta de que esta aplicación es prácticamente un volcado de la aplicación de Gmail para tablets, que ya estaba preparada para funcionar sin conexión (lo mismo que la aplicación para móvil). Resulta un complemento muy útil, aunque el hecho de no hacer una versión especí­fica para escritorio deja la impresión de que estamos ante una aplicación muy sencilla y con pocas opciones de configuración.

Offline Google Mail