El mercado de servidores atraviesa un gran momento, una diferencia más que evidente con la situación que se vive en el mercado de los ordenadores (una situación que ya ha provocado que HP se plantee vender su negocio de PC). En concreto, las ventas por servidores crecieron un 19,5% en el segundo trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año pasado. Todos los grandes vendedores han conseguido aumentar sus resultados, sobre todo IBM, que se sitúa a un paso de HP.

Esta es la principal diferencia que podemos encontrar entre los resultados que baraja la analista Gartner e IDC. La segunda considera que IBM ya ha superado en ventas a su principal rival HP. Sea como fuere, las dos coinciden en remarcar la fuerte mejora de IBM (un 23,9% según los datos de Gartner) en ventas, que se traducen en unos ingresos de unos 2.600 millones de euros. Estas cifras le permiten colocarse con una cuota de mercado del 28,7%.


HP se mantiene ligeramente por encima, con unos ingresos de 2.700 millones de euros y una mejora del 11,4%. A pesar de este crecimiento, las distancias se han acortado y HP se queda con una cuota de mercado de 29,8%, apenas un punto porcentual por encima (en el mismo periodo del año anterior la diferencia entre las dos empresas era de casi cinco puntos). Si la situación continua, el próximo trimestre podrí­amos tener un cambio en lo más alto del mercado de servidores.

Detrás de HP e IBM se mantiene Dell, con una mejora de tan solo un 4,4% y una pérdida de cuota de mercado de dos puntos, lo que le deja con una cuota del 14%. La mitad de la cuota tiene Oracle, con un 7%, y un crecimiento testimonial de menos de un punto. Completando el quinteto está Fujitsu, que se acerca a Oracle y consigue doblar sus ventas (un 136%).