IBM ha ascendido a la primera posición del mercado de los servidores, según un estudio de la analista IDC que toma en cuenta datos del segundo trimestre de 2011. Supera a su principal rival, HP, pese a que la empresa estadounidense mejoró en sus ventas (algo muy diferente a lo que ocurre con su negocio de ordenadores, hasta el punto que está dispuesto a venderlo). Las dos empresas se reparten cerca del 60% del mercado.

Este cambio en el liderazgo viene motivado por el excelente momento que vive IBM en este campo gracias al buen momento de sus servidores Mainframe System Z, que crecieron un 61%. La empresa consiguió aumentar sus ingresos en un 24,5% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta un total de los 4.000 millones de dólares (2.770 millones de euros). Esto supone una cuota de mercado del 30,5%.

El caso de HP es curioso, ya que también ha aumentado sus ventas en un 9,3%, pero no le ha valido para mantener la primera posición. En total, ha conseguido vender por valor de 3.900 millones de dólares (2.700 millones de euros) y se queda en segunda posición con un 29,8% de la cuota de mercado.