IBM zEnterprise System Mainframe: First Production from a New Fa

IBM ha anunciado su mainframe zEnterprise Server, según la compañí­a la computadora central más potente que se ha construido nunca. Está orientado a las grandes empresas que quieran gestionar redes muy amplias (este mainframe es capaz de controlar 100.000 servidores virtualizados como un solo sistema). Además, IBM presentó una nueva arquitectura que quiere unificar su mainframe con servidores AIX y servidores Linux en un solo sistema virtual.

La ambición de IBM viene de la mano de 96 microprocesadores de 5,2 Ghz cada uno (con capacidad para realizar cincuenta mil millones de instrucciones por segundo). Con una investigación de más de 1100 millones de euros, sus estimaciones de reducción de costes son de 55% en cuanto al mantenimiento y de un 40% en cuanto a la adquisición. Para hacerse una idea del cambio de potencia que representa, IBM ha asegurado que el zEnterprise Server tiene un 60% más de capacidad que su antecesor, el System z10, pero con un consumo similar.

zEnterprise_server2

Gracias al Smart Analytics Optimizer el sistema puede gestionar transacciones y analizar la información compleja a unas velocidades mucho mayores (incluso diez veces más rápido que su antecesor). Los servidores blade que estén conectados al sistema son gestionados como un mainframe y mejoran la velocidad de carga. En caso de que falle uno, el sistema mueve la aplicación a otro servidor para que pueda continuar el proceso y manda un aviso.

IBM apuesta fuerte por el campo de las grandes computadoras. Para explicar los costes, detalló el ejemplo de un centro de datos de una infraestructura con 445 servidores blade y diez mil cargas de trabajo con el coste de adquisición a lo largo de tres años de unos 110 millones de euros. Un coste “asequible” si la empresa requiere un desarrollo computacional muy grande.

[youtube width=»600″ height=»485″]http://www.youtube.com/watch?v=m9rC4yYbW2E&feature=player_embedded[/youtube]