Windows 7 continúa su fuerte escalada en el mundo de los ordenadores y se convertirá en el sistema operativo más utilizado del mundo antes de terminar el año, según datos de Gartner. El sistema de Microsoft llegará a copar un 42% de todos los ordenadores del mundo, un porcentaje que muestra el éxito de este sistema operativo. Aún así­, la analista considera que este será el último sistema operativo que se adopte de manera masiva en el mercado empresarial.

Windows 7 salió con la expectación y el deber de responder al fiasco que supuso Windows Vista, un sistema operativo que no logró superar en ningún momento a su antecesor, el Windows XP. Y ha cumplido sobradamente las expectativas. En su primer año y medio de vida logró vender 350 millones de copias, y pronto alcanzará al sempiterno Windows XP. Según las previsiones que maneja Gartner, Windows 7 llega instalado en el 94% de los nuevos ordenadores que se venden.

A finales de año 635 millones de ordenadores podrí­an llegar con Windows 7 a las empresas. Esta adopción masiva se debe a que se han comenzado a poner en marcha los planes de migración que las compañí­as habí­an retrasado por culpa de la mala situación económica. El principal rival de Windows, el sistema operativo Mac OS, verá incrementada su presencia en el mercado durante 2011 (un 0,5% respecto a 2011), pero seguirá siendo una plataforma minoritaria con solo el 4,5% del mercado.

Windows 7 es considerado por Gartner como el último sistema operativo al que migrarán de forma masiva las empresas, ya que en los próximos años se espera una presencia cada vez mayor de alternativas como los sistemas basados en la red (cloud computing) y la virtualización. Por otro lado, cabe destacar que Gartner no espera una presencia importante en el mercado de nuevos sistemas como Google Chrome OS, una opción que no parece que vaya a tener una gran relevancia en el panorma de los ordenadores.