Mozilla tiene pensado cambiar el diseño de Firefox a partir de la versión 8 de su navegador (actualmente transita por la versión 6). El segundo navegador más popular se acercará más al rival de moda en estos momentos, Google Chrome. Algunos de los cambios más significativos podrí­an incluí­r pestañas activas con esquinas redondeadas, desaparición de la barra de búsquedas o un nuevo menú en la parte derecha de la pantalla con las acciones más comunes.

A pesar de que solo se trata de propuestas preliminares, por el tipo de cambios que se quieren incorporar parece cada vez más claro que Firefox está adoptando muchas de las señas de identidad de Google Chrome (quizás demasiadas). No solo ha comenzado a copiar la estrategia agresiva de Chrome de lanzar nuevas versiones cada dos meses, sino que también parece que ahora asimilará el diseño del navegador de Google. Una estrategia que, al menos de momento, no le está dando los resultados deseados.

Y es que, según las estadí­sticas de StatCounter, este mes de julio Firefox ha vuelto a bajar y ya se sitúa a solo cinco puntos de Chrome, cuando hace un año tení­a una ventaja de veinte puntos. Pero volvamos al nuevo diseño de Firefox 8. La principal diferencia hasta el momento podrí­a estar en la desaparición de la barra de búsqueda y su asimilación a la barra de direcciones, una funcionalidad que ya está disponible en Firefox (basta escribir términos de búsqueda en la barra).

Este cambio es lógico, ya que con la funcionalidad activa la barra de búsqueda termina siendo redundante. Otro cambio estará en el diseño de las pestañas. La pestaña activa tendrá en adelante las esquinas redondeadas, muy parecidas a Chrome, lo que permitirá diferenciarla de las pestañas inactivas. Por ultimo destaca la inclusión de un menú en la parte derecha superior de la pantalla con las funcionalidades más comunes (cortar, pegar, nueva pestaña, favoritos…).

Pantallazos de Firefox 8