La empresa Cisco, uno de los gigantes de las telecomunicaciones, estarรญยญa planรฉandose despedir al 14% de su plantilla, o lo que es lo mismo, 10.000 empleados de sus 74.000, segรบn anuncia Bloomberg. Una decisiรณn dura, y mucho peor de lo que predecรญยญan los analistas (ya os adelantamos la posibilidad de que Cisco despidiera a 5.000 trabajadores), y que obedece a la intenciรณn de la empresa de mejorar su margen de beneficios.

Esta es una de las muestras del capitalismo mรกs crudo, ya que no hablamos de una empresa que estรฉ generando pรฉrdidas en su negocio, sino tan solo de una compaรฑรญยญa que estรก viendo disminuir sus รญยญndices de beneficio (en el primer trimestre de 2011 Cisco Systems consiguiรณ unos beneficios por encima de los 1.200 millones de euros, cuando en el mismo periodo de 2010 habรญยญa conseguido 1.500 millones). Esta disminuciรณn estรก impactando negativamente en el valor de la empresa en la Bolsa.

Cisco ha perdido un 23% de su valor en la Bolsa desde que comenzรณ 2011, unos resultados muy negativos para la empresa que habrรญยญan llevado a sus responsables a tomar medidas para reducir el gasto operativo en mรกs de 700 millones de euros. Al parecer, 7.000 empleados podrรญยญan abandonar la empresa entre agosto y septiembre, mientras que los 3.000 despidos restantes se realizarรญยญan a travรฉs de jubilaciones anticipadas.

Existe la creencia entre los responsables de la empresa de que se estรก contando con una cantidad de trabajadores desmedida para la infraestructura necesaria para mantener sus principales divisiones de negocio. Sea como fuere, lo cierto es que Cisco ya se ha desecho de algunas divisiones poco ventajosas para la empresa, como es el caso de las cรกmaras Flip, y su estrategia pasa por aligerar su pesada infraestructura y reforzar sus negocios mรกs prolรญยญficos, ademรกs de lanzarse en algunos mercados (aunque de forma tรญยญmida) como el de los tablets.