Cuando hace unos meses surgiรณ la noticia de que Intel habรญยญa sufrido un problema en varias remesas de chips Intel Core de segunda generaciรณn (Sandy Bridge), la propia compaรฑรญยญa reconociรณ que los costes asociados a este error de fรกbrica podrรญยญan costarle caro a la empresa de los chips, tanto econรณmicamente (casi 500 millones de euros) como en presencia en el mercado. Sin embargo, los รบltimos datos apuntan a que Intel no solo ha perdido cuota de mercado, sino que ha logrado aumentar su dominio respecto a su principal rival, AMD.

Concretamente, Intel atesorarรญยญa un 82,6% de la cuota de mercado en el primer trimestre de 2011, segรบn se apunta desde la analista IHS Suppli. Esto supone dos puntos porcentuales por encima de la cuota del mismo periodo en 2010 y un 1,6% mรกs que sus nรบmeros del รบltimo trimestre de 2010. Y todo eso reforzado por los resultados financieros de la empresa, que consiguiรณ un solido 25% mรกs de ingresos durante los tres primeros meses del aรฑo.

Una situaciรณn opuesta a la de su principal competidor, AMD, que ha visto reducirse su presencia en el mercado considerablemente (teniendo en cuenta que se mueve en un porcentaje del 10%). AMD ha perdido 1,7% en un aรฑo y 0,8% respecto al trimestre pasado para quedarse con un 10,1% de cuota (en el primer trimestre de 2010 tenรญยญa un 11,8% de cuota y en el รบltimo trimestre de 2010 un 10,9%).

Asรญยญ las cosas, la pregunta estriba en conocer si los nuevos procesadores Fusion de AMD podrรกn cambiar, por lo menos, la tendencia de la empresa a perder importancia dentro del mercado (hace poco AMD anunciรณ procesadores Fusion para equipos de sobremesa), o si Intel continuarรก aumentando su poderรญยญo en este mercado.