Sorprendentemente, Firefox 5 ha adelantado un dí­a su salida en su versión estable y ya está disponible para su descarga desde los servidores FTP de Mozilla. Y digo sorprendentemente porque su anterior versión sufrió continuados contratiempos que al final colocaron la fecha de salida en marzo de este año, coincidiendo con la salida de Internet Explorer 9. Pero parece que los chicos de Mozilla se han puesto las pilas y tres meses después tenemos la versión 5 de su popular navegador.

De hecho, la estrategia de la empresa es lanzar hasta cuatro versiones de Firefox en este año. Firefox 4 salió al mercado el 21 de marzo tras un largo compás de espera que, no obstante, permitió a la empresa construir una base sólida sobre la que trabajar después más rápido. Mozilla Firefox 6 llegarí­a en septiembre (con la esperada novedad de tener menús contextuales dentro de las pestañas) y antes de fin de año tendrí­amos con nosotros a Mozilla Firefox 7.

Toda una declaración de intenciones y un intento poco disimulado de acercarse a uno de sus principales competidores, Google Chrome, que tiene una nueva versión sobre la mesa cada seis u ocho semanas. Una estrategia muy agresiva que ya ha permitido a Chrome alcanzar el 20% de cuota de mercado. Pero esta polí­tica de actualizaciones también tiene una cara negativa, y es que las nuevas versiones muchas veces no aportan novedades muy destacables.

Precisamente este es el caso de Mozilla Firefox 5, un navegador que aporta pocas mejoras respecto a la versión anterior. Sobre todo destaca el cambio de lugar de la barra que permite controlar la privacidad de nuestra navegación, la mejora en animaciones CSS y en soporte para HTML5 o una mejora en el rendimiento. A pesar de que se trata de un navegador muy potente, Firefox corre el peligro de convertirse en una sombra de Chrome, al seguir una estrategia muy parecida que puede no convencer a los usuarios. El tiempo dirá.

Más info: Mozilla