El USB 3.0 es una tecnologí­a de transferencia de datos que mejora ostensiblemente la velocidad de su anterior versión, el USB 2.0, y que lleva en el mercado ya más de un año. Sin embargo, su adopción no ha sido tan rápida como se podí­a esperar, teniendo en cuenta la rapidez con la que se implementan las distintas caracterí­sticas de los ordenadores o los dispositivos relacionados con estos equipos. Sin embargo, parece que por fin este año será el de la  irrupción del USB 3.0 a nivel global.

Y es que, según un informe de In-Stat, este año se lanzarán al mercado 80 millones de dispositivos con el estándar USB 3.0. Un estándar que hasta ahora se ha lanzado de forma principal en los equipos de alta gama, como por ejemplo el portátil Samsung Series 9 del que os hablamos aquí­. Su adopción en los dispositivos como los discos duros ha sido más rápida; empresas como Toshiba o la propia Samsung han entendido pronto el filón de mercado que puede suponer en un corto plazo este estándar y han actualizado muchas de las gamas de sus discos.

El caso es que la presencia de este estándar en los equipos de consumo (al menos de forma mayoritaria) puede estar, por fin, cerca de cumplirse. Y es que los fabricantes de chips como Intel o AMD van a dar un paso adelante con nuevos chips que tengan soporte mejorado para este estándar. Precisamente, los problemas de compatibilidad con los chips utilizados en los equipos ha sido uno de las factores que han impedido una adopción más rápida.

En el caso de Intel, existen sospechas de que estos problemas de compatibilidad y la lentitud en adoptar el estándar pueden estar relacionados con la salida al mercado de Thunderbolt, un estándar alternativo y que dobla la velocidad del USB 3.0 (hasta 10  GB/s). No obstante, desde la empresa se ha negado este punto y ha afirmado que las dos tecnologí­as podrí­an convivir, al menos, durante los próximos cinco años.

Uno de los campos en los que mayor desarrollo puede tener esta tecnologí­a en un tiempo es en el de los móviles, que podrí­an empezar a soportar el USB 3.0 a partir de 2013, siempre según In-Stat.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp