intel-thunderbolt-2

Intel Thunderbolt es una nueva tecnologí­a de transferencia de datos de Intel en la que lleva trabajando durante varios años. Los primeros rumores hablaban de que esta tecnologí­a llevarí­a fibra óptica (por algo su nombre hasta hace poco tiempo era Intel Light Peak) pero el gasto que ello conllevaba llevo a la empresa reina de los procesadores a optar por el cobre. Esto provocó que en su presentación la velocidad de Thunderbolt «solo» alcanzara los 10 GB/s, y no los 50 GB/s de los que se hablaba en un primer momento.

Pero Intel ya anunció que su nueva tecnologí­a tení­a el potencial para alcanzar esta velocidad. De hecho, la empresa ya trabaja con prototipos que llegan a los 50 GB/s. Eso no significa que vayamos a ver pronto esas tasas de transferencia en los ordenadores. Intel es consciente de que el mercado no demanda tales velocidades en poco tiempo, y ha situado 2015 como la fecha en la que saldrán al mercado estos nuevos prototipos.

intel-thunderbolt

Intel lanzó Thunderbolt hace un par de meses, coincidiendo con la presentación de los nuevos MacBook de Apple. Además de doblar en velocidad el estándar USB 3.0, Thunderbolt tiene un conector multiprotocolar, lo que significa que se pueden conectar diversos dispositivos diferentes al mismo (una pantalla, un disco duro…) lo que reduce considerablemente el espacio necesario y permite una mayor flexibilidad.

La situación con estos estándares de datos es extraña, un tanto incomprensible. Hace ya más de un año que se lanzó al mercado el protocolo USB 3.0, y su adopción está todaví­a muy lejos de ser mayoritaria (de momento solo se encuentran en los equipos de gama alta). Resulta chocante que en otros campos de la tecnologí­a se avance de manera tan rápida, mientras que aún estamos haciendo uso de un estándar (el USB 2.0) de hace casi 10 años y que ha quedado francamente desfasado.