Windows Vista tiene fecha de caducidad. El polémico sistema operativo que no ha sabido convencer a una parte de los usuarios, y que ha supuesto la supervivencia de Windows XP durante más de diez años como sistema operativo más utilizado del mundo dejará de recibir soporte técnico el año que viene en sus versiones de consumo (las versiones profesionales tendrán bula durante unos años más). Además, el soporte para la versión Service Pack 1 terminará en breve.

Desde que salió Windows Vista ha estado en el punto de mira de las crí­ticas de gran parte de los usuarios que decidieron dar el paso a este sistema (pobres valientes), que se encontraron no solo con un sistema que no mejoraba de una manera sustancial el rendimiento del XP sino que resultaba muy pesado y en consecuencia lento. Ni siquiera en su momento de mayor adopción el sistema consiguió pasar del 25% de cuota mundial (según estadí­sticas de StatCounter).

Una situación que no ha mejorado, ni mucho menos, con la salida del sistema operativo Windows 7, el sistema que más rápido se ha vendido en la historia de Microsoft y que ya está cerca de las 400 millones de copias vendidas. Actualmente, Windows Vista solo cuenta con un 12% del mercado, y con las intenciones de Microsoft, está claro que esta cifra descenderá rápidamente. El soporte a Windows Vista Service Pack 1 terminará dentro de un mes, el 12 de julio.

Por otra parte, las versiones Windows Vista Home y Windows Vista Ultimate dejarán de recibir actualizaciones de seguridad en abril del año próximo. No obstante, las empresas pueden respirar tranquilas si no quieren realizar todaví­a la inversión que supone cambiar de sistema operativo, ya que el soporte para las ediciones Business y Enterprise seguirá, al menos, cinco años más, hasta 2017.