google_criticas_2

No hay duda de que si queremos hablar de innovación en el mundo tecnológico es muy probable que nuestros ojos se dirijan inconscientemente hacia Google (con permiso de Apple). La empresa del buscador ha logrado generar una completa infraestructura de soluciones y aplicaciones que tocan casi todos los campos del espectro tecnológico. Baste citar su buscador y su Google Chrome en internet, Android en móviles o incluso el nuevo sistema Chrome OS para portátiles, que puede suponer una revolución.

Pero no todos sienten que la compañí­a sea un referente en todos los ámbitos de la innovación. Dhanji Prasanna, ex ingeniero de Google, ha criticado la tecnologí­a utilizada por la empresa para su motor de búsqueda, al considerarla obsoleta. Una opinión respetable, pero que hay que coger con pinzas ya que se trata de uno de los ingenieros que formaron parte del fallido proyecto Wave.

google_wave

Prasanna criticó en su blog la estructura escalable de Google, y en concreto servicios como Protocol Buffers, Big Table o MapReduce a los que compara con herramientas más recientes. Además, también considera que en la empresa existe una polí­tica de recompensa errónea, ya que se valoran más las cualidades en un determinado segmento muy concreto (la eterna especialización) que las aptitutes y la capacidad de llevar a buen término los proyectos de la empresa.

A pesar de estas palabras tan crí­ticas, el ingeniero también le reconoce a Google su ambiente de trabajo amigable, su “laissez-faire” y la polí­tica de la empresa de trabajar para el bien común (de hecho coloca la empresa por encima de cualquier otra en este aspecto). Y si en el lado del software considera obsoletas las estructuras de la empresas, en el lado del hardware y de los centros de datos defiende que no existe empresa en la actualidad que pueda hacerles frente.