spam-bancos

El spam (en espaรฑol tambiรฉn correo basura) supone una de las lacras mรกs molestas y persistentes de la red. Actualmente, tres de cuatro mensajes que se reciben en las bandejas de correo de todo el mundo es correo basura, y el aรฑo pasado los niveles eran todavรญยญa peores, con cerca de nueve de cada diez mensajes no deseados. A pesar de los รบltimos golpes a redes responsables de enviar spam como Rustock, el problema estรก lejos de solucionarse.

Un equipo de expertos de varias universidades han realizado un estudio conjunto sobre una de las raรญยญces del spam que menos atenciรณn reciben de parte de las autoridades, pero que podrรญยญa ser clave para limitar drรกsticamente este negocio. Decidieron no tanto centrarse en las botnets que se dedican a enviar spam, ni en los dominios de las tiendas online que se encargan de vender los productos, como en la manera en la que se recibe el dinero.

spam-bancos-3

Y los resultados son reveladores. Segรบn el estudio un 95% de todo el dinero que se obtiene con el spam se transfiere a travรฉs de solo tres bancos: el banco Azerigazbank en Azerbayรกn, St Kitts & Nevis Anguilla National Bank en St Kitts y el banco DnB Nord en Letonia pero controlado por noruegos.ย  Precisamente estos รบltimos afirmaron que han cortado todos los lazos que los anteriores dueรฑos habรญยญan establecido con los spammers.

Acabar con estos cuellos de botella podrรญยญa resultar vital para acabar con el spam, a pesar de todas las dificultades legales que esto entraรฑa. El problema de acabar con las botnets o con los dominios utilizados es que los spammers pueden reemplazar con mucha rapidez las redes o registrar nuevos dominios. Pero el hecho de que, a pesar de los millones de mensajes que se reciben diariamente, las fuentes que los producen sean relativamente pocas, hace que la posibilidad de asestar golpes fuertes a este negocio subterrรกneo aumente de manera considerable.