spam_rustock

Buenas noticias para todos los usuarios de Internet (para todos aquellos que no utilicen Internet para llenar las bandejas de correo de spam, al menos). Los niveles de spam han vuelto a caer en el mes de abril y se sitúan un 65% por debajo del correo basura que se sufrió durante el mismo mes del año pasado. El esfuerzo de las distintas administraciones y sobre todo de las empresas privadas (no hay que olvidar que expertos de Microsoft fueron responsables de desmantelar la red de spam Rustock) están consiguiendo limpiar, poco a poco, la red de esa terrible plaga que es el correo basura.

Y es que durante algunos momentos del año pasado el spam suponí­a más de un 90% del correo total, unos números que se han reducido hasta el 74%. Aún así­, hay que decir que el porcentaje ha subido este mes de abril con respecto al mes de marzo (en marzo el porcentaje era del 74,68% y en abril se sitúa en el 74,81%) de manera muy leve. Eso sí­, en números totales el spam ha descendido un 5% respecto a marzo.

Symantec_1

Según el estudio llevado a cabo por Symantec, uno de los principales motivadores de que la bajada del spam no haya sido mayor en abril (hay que recordar que en marzo el spam bajo un prometedor 27%) es la muerte de Bin Laden, que supuso una inmejorable oportunidad para lanzar una oleada de mensajes basura. Por otra parte, el que si subió este mes fue el phishing en un 15%, una amenaza que consiste en engañar al usuario con falsos mensajes con la apariencia de ser verí­dicos y que tiene como fin robar sus datos personales o bancarios.

En cuanto a las regiones emisoras de spam, la palma se la lleva Estados Unidos con un 28%, seguido de Rusia, Holanda y Brasil con un 5%. Algo parecido ocurre con las regiones en las que se producen los intentos de phishing, con un demoledor 55% de casos producidos en Estados Unidos, siendo el segundo paí­s Reino Unido con solo un 6%.