NVIDIA_Kal-El

Computex 2011 está dando que hablar  por las presentaciones que las grandes compañí­as están haciendo de sus productos. Uno de ellos es el ASUS Padfone, un hí­brido que combina Smartphone y tablet del que todaví­a tenemos pocos detalles. Sin embargo, tampoco hay que olvidar el corazón de los dispositivos móviles; los procesadores que se preparan nos dan una medida de las capacidades que tendrán los móviles y las tabletas de nueva generación.

Precisamente, NVIDIA ha pasado en Computex una presentación de sus nuevos procesadores de cuatro núcleos con el nombre en clave Kal-el, un chip que según la compañí­a multiplica por cinco el rendimiento del NVIDIA Tegra 2, presente en tabletas como la Samsung Galaxy Tab 10.1 o la Acer Iconia Tab A500.

NVIDIA_Tegra_3

La empresa ha mostrado un video con las capacidades de iluminación dinámica del chip dentro de un juego consistente en una bola que rebota contra diversos objetos y tiene la maléfica mirada de un payaso siempre siguiéndola. Fuera de banalidades, lo cierto es que el chip permite correr los gráficos con mucha suavidad, aunque todaví­a resulta difí­cil seguir el movimiento cuando este se produce muy rápido.

El chip Kal-El contiene 12 núcleos dentro de la GPU (el procesamiento gráfico), una caracterí­stica que potenciará y mucho su rendimiento en los juegos. De hecho, el chip utilizado todaví­a está en fase de pre-producción, y NVIDIA espera que el procesador definitivo sea entre un 25 y un 30% más rápido. Pero donde más dudas arroja es en la autonomí­a de la baterí­a, un problema capital en este tipo de dispositivos móviles en los que es difí­cil lograr un equilibrio entre su potencia y el tiempo que puede estar sin necesitar una recarga. De momento NVIDIA no ha querido dar datos precisos sobre el tiempo de baterí­a que permitirá. Se espera que estos chips comiencen a estar disponibles a partir de finales de este año.

[youtube width=»600″ height=»485″]http://www.youtube.com/watch?v=eBvaDtshLY8[/youtube]