mercado_smartphones

El mercado de los smartphones va experimentar cambios importantes en los próximos años (e incluso meses) según afirma la analista Gartner. Este mercado crecerá durante 2011 más allá del 50%, y el sistema operativo que más cuota de mercado ostentará al final del año será Android. El sistema móvil de Google se ha convertido en el gran animador del universo de los móviles inteligentes, y en poco tiempo ha conseguido convertirse en una de las alternativas más atractivas para los sistemas móviles.

Concretamente, el mercado de los smartphones crecerá este año un 57,7% y experimentará un crecimiento más ligero en 2012, de un 35%. El que mayor cambio experimentará este año será precisamente Android, que terminará lí­der con un 39% de la cuota de mercado. En segundo lugar se colocará iOS, con un 19%, muy cerca de Symbian. El sistema operativo de Nokia disminuirá su presencia debido a la etapa de transición que le debe conducir hasta la completa migración hací­a el sistema de Microsoft Windows Phone 7.

Nokia-E7_5

Una migración que le debe sentir como agua de mayo a Microsoft, ya que pese a todo el esfuerzo de marketing que rodeó la salida de su Windows Phone 7 terminó el año 2010 con una cuota de mercado de tan solo el 4,2%, y este año se quedará, según Gartner, en un triste 5,6% a la espera de poblar los móviles de Nokia. Este acuerdo entre las dos empresas se plasmará de manera gradual, siendo 2012 el año en el que se produzca la mayor parte del cambio.

Mientras, Android logrará en 2012 una cuota de mercado cercana al 50%, y según los analistas se mantendrá constante hasta 2015. Aunque en un mercado tan cambiante como el de los móviles hacer predicciones tan lejanas es más que arriesgado. Colocándonos más cerca, en este 2011, detrás de Android, Symbian e iOS se situará RIM, con un 13%. La empresa de las BlackBerry mantendrá más o menos estable su cuota de mercado en los próximos años, siempre según Gartner.