hp_mercado_impresion

El mercado de la impresión en España parece haberse recuperado de la crisis según un informe de IDC, al menos en parte, en el último cuatrimestre de 2010, tras unos trimestres de continuos vaivenes. El mercado superó en un 2% las unidades vendidas en el mismo periodo de 2009 y se situó cerca de las 700.000 unidades. Por empresas, la lí­der del mercado continúa siendo HP con un 54% de cuota de mercado, seguida de lejos por Epson y Canon.

HP ha consolidado su posición en el mercado español de las impresoras, sobre todo gracias al buen funcionamiento de sus impresoras de inyección de tinta. En este segmento la empresa estadounidense cuenta con un 60% de cuota, seguida precisamente por Epson y después por Canon. Las ventas de impresoras de inyección de tinta suponen más del doble que las impresoras de láser, es por ello que los lí­deres de este tipo de impresoras también lo son del mercado.

IDC-Logo

Mucha culpa de que la empresa estadounidense haya reforzado su liderazgo en el sector de las impresoras de inyección de tinta está en la nueva gama de impresoras que presentó durante el otoño, y también en la inclusión de nuevas herramientas, concretamente e-Print que permite imprimir documentos a través de dispositivos móviles con sencillez.

Una solidez la de HP que no se refleja en el segmento de las impresoras láser. En 2009 perdió un 18% de la cuota mundial, desde el dominio completo con un 50% hasta un 32%. En el final de 2010 su cuota se mantiene estable, con un 30%, pero muy cerca queda Samsung, la empresa que irrumpió con fuerza en este segmento y que es una amenaza seria para el liderazgo de HP en este sector.En el tercer lugar de este segmento se sitúa Brother.