malware-2011

La creación de malware en el primer trimestre de 2011 es un 23% mayor que en el mismo periodo del año pasado. Es una de las principales conclusiones de un informe que estudia la creación de malware desde que comenzó 2011. Hasta el momento se han creado ya 73.000 nuevos programas maliciosos, unos números que superan en diez mil la media de todo el año pasado. Del malware creado, la mayor parte se trató de troyanos.

Concretamente, los troyanos suponen un 70% de los nuevos programas creados, muy por encima de los virus tradicionales, que ya solo suponen un 16% del total. No es ninguna sorpresa que así­ sea. Los troyanos son utilizados sobre todo para conseguir robar los datos personales o bancarios del usuario o utilizar su equipo para que forme parte de una red zombie, y el beneficio económico se ha convertido en el principal interés de este tipo de programas. Aun así­, resulta curioso que PandaLabs haya detectado un leve descenso en el número de troyanos bancarios encontrados.

malware-2011-2

El cibercrimen ya mueve más dinero que el tráfico de las armas o el tráfico de drogas, una realidad que resulta más que preocupante. Lejos quedan los tiempos en los que los hackers estaban envueltos en un cierto romanticismo, y su principal objetivo era probar sus conocimientos, centrados, quizás, en un fin poco edificante.

El estudio de PandaLabs también mide el crecimiento del malware respecto a anteriores trimestres, y podemos concluir como buena noticia que la creación de los programas maliciosos solo ha aumentado en 4.000 unidades respecto al último trimestre de 2010. Una buena noticia si tomamos en cuenta el crecimiento de anteriores trimestres, con números que superaban en mucho a esta cifra. También se ha notado el crecimiento de los troyanos «downloader», aquellos que sirven para instalar nuevos programas maliciosos una vez dentro del ordenador.