Hablar de un nuevo troyano ya no es novedad (os recordamos los datos de la producción de malware en 2010) pero estamos ante un nuevo especimen curioso, con potencial para convertirse en un troyano peligroso. Se trata de OddJob, un troyano que es capaz de robar dinero de las cuentas bancarias cuando el usuario abre una sesión de banca online. Además, uno de los puntos que hacen necesario una atención especial es el hecho de que todaví­a se encuentra en desarrollo.

El troyano ha sido descubierto por la empresa de seguridad Trusteer, que no ha revelado todaví­a el modo en el que este programa malicioso accede al ordenador. Lo que ya se conoce es el modo en el que funciona. OddJob empieza a actuar cuando el usuario abre una sesión en un página web de una banca online. Sin que el usuario note nada extraño, el troyano es capaz de aprovecharse de su cuenta para realizar diversas operaciones en la página web, como transferir dinero de su cuenta.

troyano_bancario_oddjob_3

Otra de las funcionalidades que llaman la atención es la capacidad de este troyano para mantener la sesión activa incluso cuando el usuario cree que se ha desconectado de su cuenta. OddJob no instala ningún archivo dentro del ordenador del usuario, algo que podrí­a alertar a los programas de seguridad, sino que cada vez que se produce la conexión a la banca online descarga una nueva versión desde un servidor.

Trusteer lleva estudiando este troyano desde hace unos meses. Han conseguido averiguar que los ataques se producen desde Europa del Este y tienen como objetivo las regiones de Estados Unidos, Polonia o Dinamarca. De momento no se han reportado ataques en nuestro paí­s. La forma de infectar el ordenador podrí­a ser a partir de páginas web maliciosas.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp