crecimiento_malware

En estos primeros meses del año, las compañí­as de seguridad elaboran sus propios estudios sobre las amenazas encontradas durante el año anterior y tratan de establecer las tendencias que seguirá el malware en el siguiente. Uno de los datos más relevantes encontrados en el estudio de G-Data es que en 2010 se creó un nuevo software malicioso contra Windows cada 15 segundos, una cifra alarmante. No obstante, se apreció un descenso global en la tasa de crecimiento respecto a otros años (un 32%).

Como ya ocurrió con el estudio de Kaspersky Labs, G-Data no se atreve a afirmar que el descenso en el crecimiento sea una tendencia, aunque existe la esperanza de que por fin el malware se establezca y disminuya su empuje poco a poco. Durante 2010 se crearon 2,1 millones de nuevas amenazas, más de quince veces las nuevas creaciones del 2007, y más de cincuenta veces las registradas durante el año 2006. Parece mentira que solo hayan transcurrido cuatro años desde entonces.

crecimiento_malware_2

Pese a que estos números asustan, el estudio de la empresa de seguridad aporta el dato interesante de que entre la primera mitad del año y la segunda el crecimiento del malware solo ha sido de un 6%, algo que pocos hubieran creí­do a principios del año. Un punto en el que no coinciden completamente los dos estudios es en las tendencias que seguirá 2011.

Por un lado, ambos destacan el papel principal que tendrán las redes sociales como objetivos de los ciberdelincuentes. Sin embargo, mientras que Kaspersky Labs apunta que las expresiones ciberactivistas (popularizadas por Anonymus y su apoyo a Wikileaks) perderán importancia durante este año, G-Data les otorga la capacidad de convertirse en una expresión social de protesta extendida. Por último, la empresa alemana también baraja la posibilidad de que la plataforma Java se convierta en otro objetivo importante.