navegadores_anti_rastreo

Parece que el esfuerzo de Microsoft por añadir una herramienta anti-rastreo en su versión definitiva de Internet Explorer 9 va a tener eco por parte de Mozilla Firefox y Google Chrome. Las dos empresas tienen previsto añadir herramientas de este tipo en las nuevas versiones de sus navegadores, aunque el éxito de las mismas dependerá en gran medida de la resistencia de las empresas publicitarias.

No cabe duda de que los responsables de los navegadores están tomando consciencia del problema que supone el rastreo de los usuarios por parte de las empresas de publicidad. No es la primera vez que los navegadores intentan llevar adelante una herramienta de este tipo, pero esperemos que con el suficiente apoyo conozcan mejor suerte.

internet-explorer-anti-rastreo

En el caso de Mozilla Firefox, el navegador permitirá al usuario configurar el nivel de acceso a datos como el lugar desde el que se está conectando para que las empresas puedan enviarle publicidad personalizada. Según los responsables de Mozilla, este sistema es más sencillo que el que se basa en las listas negras y en la negación de ciertas cookies, justo el sistema que quiere llevar a cabo Internet Explorer 9. El nombre de esta herramienta será “Do not track”.

En el caso de Google Chrome, su herramienta será una extensión denominada “Keep My Opts-Out” que permite al usuario dejar de recibir publicidad personalizada a través de las cookies, de forma permanente. Parece que los tres principales navegadores quieren empezar a atajar esta violación de la privacidad sistemática que supone la publicidad online personalizada, sobre todo cuando no existe una aceptación del usuario.