internet_explorer_9

El nuevo Internet Explorer 9 (cuya versión definitiva saldrá seguramente el mes que viene) incorporará una herramienta muy interesante para los usuarios, sobre todo para aquellos que no desean que su navegación sea seguida por alguna empresa. Y es que, uno de los mayores problemas con la privacidad en la red, es que las empresas de publicidad realizan seguimientos de la navegación que realizamos para luego poder ofrecer anuncios personalizados (y colocarnos en listas de potenciales compradores según nuestras preferencias).

Internet Explorer 9 incorporará una lista de sitios de terceros de los que se pueden mostrar elementos y de los que no, desde anuncios a widgets personalizados. Esto permite que el “tracking”, o seguimiento de la navegación sea más difí­cil y eso redunda en una mejora en la privacidad del usuario. Una lista de protección de tracking contiene una serie de sitios que el navegador visitará solo en el caso de que el usuario decida pinchar en el enlace correspondiente.

internet_explorer_9_herramienta_rastreo

De tal forma que esta herramienta funciona como una lista de números indeseados en un teléfono móvil. Esta opción no vendrá activada de forma automática, habrá que realizarlo de manera manual, al mismo tiempo que las listas de sitios no deseados. Algo que puede reducir el espectro de usuarios que lo utilicen a un pequeño porcentaje, ya que implica un esfuerzo que solo los más concienciados llevarán a cabo.

Según Microsoft, esta herramienta no reemplazará a sus filtros inPrivate, que son otro intento por filtrar la información que llega hasta otras empresas a la hora de navegar. Aun con todo, esta nueva herramienta viene a reforzar un navegador que a menudo se ha criticado por su falta de seguridad. De momento, la beta de Internet Explorer 9 ya ha superado los 15 millones de descargas desde que salió en septiembre, según la empresa.