Parece que la introducción de los tablets en el mercado empresarial va a ser más profunda y más rápida de lo que muchos piensan, según las últimas previsiones de la analista Deloitte. Y es que según esta consultora un cuarto de los tablets vendidos durante 2011 se venderán a empresas. Una previsión bastante optimista sin duda, y que desdecirí­a a los que pensaban que estos dispositivos táctiles triunfarí­an solo en el mercado de consumo.

Quizás sea efecto de la gran popularidad que han cosechado los tablets, gracias sobre todo al empuje del iPad de Apple, pero lo cierto es que cada vez se están descubriendo nuevos filones de negocio en diferentes sectores del mercado. Lo cual es una gran noticia para el desarrollo tecnológico y la revolución del panorama, pero que también puede traer serias dificultades a empresas que ponen su mayor esfuerzo en otro tipo de dispositivos, como netbooks, ebooks o incluso ordenadores de sobremesa y portátiles.

El caso es que según las previsiones de ventas esto supondrá que las empresas comprarán cerca de 10 millones de tablets en este año. Dentro de los dispositivos preferidos, está claro qué dispositivo va a copar el interés corporativo. Como ya vimos en una encuesta realizada a responsables de compra, el iPad será, también en ese entorno, el equipo más utilizado con cerca de un 80%.

Y eso que están surgiendo alternativas interesantes, que están dirigidas de forma exclusiva al entorno profesional (cosa que no hace el tablet de Apple). Hablamos, por ejemplo, del HP Slate 500, o la apuesta de RIM de llevar BlackBerry al mundo táctil con BlackBerry PlayBook. Si no ocurre algo grande, iPad seguirá siendo el lí­der del mercado, con una ventaja aplastante respecto a sus perseguidores.