google_analytics_4

La comisión alemana de datos ha prohibido el uso de Google Analytics en el paí­s germano, y ha amenazado con imponer fuertes multas a todas las empresas que se valgan de la herramienta para analizar las visitas de sus páginas web. La decisión se ha tomado después de un largo periodo de conversaciones infructuosas del gobierno alemán y Google para arreglar la situación, y responde a la supuesta violación de la privacidad que se ejerce a través del programa.

Google Analytics es una herramienta que analiza las visitas a una página web, incluyendo datos como el navegador, el paí­s de procedencia o el tiempo de estancia en la página. El problema llega porque algunos de esos datos se almacenan fuera de Alemania, concretamente en servidores de Estados Unidos, y eso contradice las leyes alemanas. De todas formas, Google se ampara en un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre este punto que si permitirí­a a la empresa mantener estos datos.

google_analytics_3

El caso es que el gobierno alemán ha amenazado con multas de más de 50.000 euros por sitio web, una cantidad que puede hacerse plantear a más de uno seguir utilizando este servicio. Aunque para muchos expertos esto puede ir en contra de los intereses de Alemania, ya que un 13% de sus empresas utilizan el servicio y representarí­a un paso atrás todo el proceso de cambio.

No es el primer problema que Google tiene en Alemania con la privacidad, hace unos meses se convirtió en objetivo de la justicia alemana por el espionaje que llevaban a cabo los chicos de Google Street View, que aprovechaban para robar datos privados de las conexiones entre foto y foto. En cualquier cosa, Google no da su brazo a torcer y ha asegurado que tratarán de adaptar su servicio a las leyes germánicas. Veremos.