ordenador_infectado

Estábamos mal, pero”¦ ¿tanto? Resulta preocupante encontrar datos como los que maneja S21Sec, una empresa de seguridad que ha elaborado un panorama general a través de 250 GB de información recuperada de redes zombies. Según esta empresa, el número de ordenadores infectados en España podrí­a ser de más de la mitad. Unas cifras que sean más o menos correctas asustan.

A pesar del avance de los antivirus, la realidad es que los sistemas de seguridad siempre van a rebufo de las creaciones de los cibercriminales. El tiempo de respuesta es muchas veces demasiado lento frente a las amenazas. Y las empresas tampoco están libres de estos robos de datos, un objetivo cada vez más extendido. Según este estudio, 11 de las empresas españolas que forman el IBEX35 han sufrido este tipo de robo.

Además, las fechas de las Navidades no son la mejor época del año para que se reduzcan estas estadí­sticas. La cantidad de tarjetas y felicitaciones navideñas que se enví­an hacen a los usuarios reducir las barreras de seguridad (cosa de la que se aprovechan los cibercriminales), y el comercio electrónico aumenta considerablemente.

Ante este panorama, S21Sec ha elaborado una serie de consejos para mantener el ordenador a salvo, aunque vienen a ser lo que cualquier usuario con sentido común conoce. Siempre hay que conocer la web a la que estamos accediendo, con  la cabeza clara en lo que buscamos y leer la letra pequeña antes de aceptar (algo que hacen pocas personas). Si existe la más mí­nima duda de la veracidad de un correo la mejor solución es borrarlo. Y por último, se hace necesario mantener actualizados el antivirus y el sistema operativo.