España el paí­s europeo más infectado  por las botnets (redes de ordenadores infectados que distribuyen spam o malware sin que el usuario lo sepa) durante el segundo trimestre de este año, según los datos de un informe de Microsoft que la empresa ha hecho públicos. España se ha convertido en un nido para este tipo de ataques,  ya que solo Corea del Sur le supera por la cantidad de infecciones por cada 1000 ordenadores analizados. Corea del Sur se sitúa con 14,6, mientras que España ocupa un inquietante segundo lugar con 12,4.

En este periodo, se encontraron en nuestro paí­s 382.000 ordenadores infectados, por detrás quedaron Francia, Reino Unido y Alemania. En cuanto a los datos globales, en primer lugar se coloca como era de esperar Estados Unidos. El paí­s norteamericano sufrió 2,2 millones de infecciones en el segundo trimestre muy lejos del resto. América Latina también tiene una presencia preocupante en este ranking, ya que Brasil es el segundo paí­s con más infecciones (550.000). En este ranking, España es la tercera con los 382.000 ordenadores infectados anteriormente mencionados.

botnet_españa

El informe revela además que este tipo de redes están proliferando. Microsoft desinfectó 6 millones de ordenadores durante ese periodo, el doble que en el mismo tramo de 2009. Rimecud se ha mostrado como la botnet  con mayor crecimiento en los últimos tiempos (solo en los últimos meses de 2009 se multiplicaron por ocho los ordenadores infectados por esta botnet).

Tampoco hay que olvidar a la botnet Rustock, culpable de más del 40% del spam mundial. Este informe de Microsoft recopiló los datos de más de 600 millones de ordenadores durante los seis primeros meses de 2010, a través de sus herramientas de seguridad Windows Defender o Windows Security Essentials, y también de Internet Explorer.