El software social corporativo crecerá este año un 15%, según datos de Gartner. El gasto total en este tipo de software alcanzará alrededor de 500 millones de euros, e incluye herramientas como blogs, redes sociales o foros de discusión. Las empresas suelen adaptarlas para que tengan un uso más restringido, adoptando políticas de IT, seguridad o formas de control.
El tipo más común de software social es el denominado SaaS (Software as a Service) y la informática en la red (cloud computing). De setenta vendedores que ha entrevistado Gartner, 50 de ellos vendían servicios de este tipo. Además, los analistas destacan que la informática en la red ha abierto la puerta de estas soluciones colaborativas a las Pymes, que hasta entonces no habían podido asumir los gastos que este tipo de redes comportaban.
Un ejemplo de software colaborativo que ha encontrado un asiento en numerosas empresas es Google Docs. La empresa del buscador ha conseguido colocar a sus programas de ofimática como la primera opción a través de la red, aunque el uso de Microsoft Office sea mayoritario. Aún así, y con vistas a un futuro próximo, Microsoft está intentando lanzar más opciones en la red para contrarrestar la creciente popularidad de Google Docs, como por ejemplo Office 365.
De todas formas, el software social tiene diferentes objetivos. A veces sirve para complementar estructuras internas de la empresa, otras para extender informaciones y conocimiento corporativo o incluso para mejorar y potenciar la relación con el cliente. Sea como fuere, el uso de este software es cada vez mayor, siempre según el estudio de Gartner. Y es que para el año 2011 se prevé que el gasto vuelva a crecer, esta vez un 16%, para un total de 580 millones de euros.