informatica_en_la_red

Computación en la red, computación en la nube, informática en la nube, informática en la red”¦ Muchos términos diferentes que todaví­a no han encontrado su rey para referirse al cloud computing”, una tecnologí­a que consiste en alojar determinados programas y datos en la red. A estas alturas, son pocas las empresas que dudan de que la informática en la red es el futuro, aunque la pregunta está en cuánto tardarán las mismas en adoptar esta tecnologí­a.

Según un estudio comandado por Cisco y realizado a través de una encuesta a profesionales de IT de todo el globo, el porcentaje de empresas que utilizan esta tecnologí­a ya asciende a un 18%. A pesar de que en otros aspectos como el acceso a las nuevas tecnologí­as España lleva un cierto retraso, en este caso las empresas españolas igualan este porcentaje. Además, uno de cada tres encuestados planea adoptar la informática en la red próximamente.

cloud_computing

Los paí­ses que llevan la delantera en esta tecnologí­a son Brasil (27%), Alemania (27%), India (26%), Estados Unidos (23%) y México (22%). Dos paí­ses de los tres primeros se engloban en los llamados paí­ses emergentes. Sin embargo, esta adopción será mayoritaria en el espacio de dos años si nos atenemos al resultado de la encuesta, ya que un 88% de los responsables de IT afirmaron que utilizarán esta tecnologí­a.

En cuanto a la virtualización (el hecho de compartir aplicaciones y recursos de un servidor a través de escritorios virtualizados en los distintos equipos de la empresa) un 29% de las empresas tienen virtualizadas más de la mitad de sus servidores. En España, el porcentaje desciende ligeramente al 26%.  En nuestro paí­s la mitad de los encuestados espera virtualizar más de la mitad de sus servidores en el espacio de tres años. Las principales barreras para esta adopción según los encuestados son la seguridad o la dificultad de gestionar grandes entornos virtualizados.