seguridad_internet

El negocio electrónico es una realidad, cada año más. 10 millones de usuarios españoles ya ha realizado compras a través de este medio, y se espera que estas navidades se produzca un aumento en este tipo de compras. Sin embargo, la campaña navideña también es una oportunidad para los cibercriminales, que intentarán aprovecharse de este aluvión de compras por Internet para robar datos de los usuarios o conseguir infectar sus equipos. Para evitar este tipo de ataques, ESET ha elaborado una lista de amenazas y algunos consejos para los usuarios.

En primer lugar, no es muy difí­cil caer en la trampa de fiarse de un correo si el remitente del mismo es legí­timo (por ejemplo, el correo de una tienda online que ya conocemos). La suplantación de los remitentes es una práctica usual entre los cibercriminales, así­ que hay que desconfiar de esta primera verificación. En segundo lugar, no hay que caer en la trampa de pinchar en los enlaces que aparecen en los correos promocionales. Aunque sea un engorro, es preferible teclear la dirección en la barra de direcciones.

compras_internet

Ciertamente, ESET también recomienda revisar la manera en la que está escrita la página web en la barra de direcciones, ya que es común que se intente suplantar las webs verdaderas por otras falsas que tengan el mismo aspecto. Una vez introducidos los datos, los cibercriminales ya están en posesión de nuestra cuenta y pueden aprovecharse de ella o utilizar los datos que hemos introducido de nuestra tarjeta de crédito. En ese caso, lo más probable es que se realicen diferentes compras en poco tiempo y hay que avisar cuanto antes al banco de esta eventualidad para que no se autoricen.

Por otra parte, hay que tener mucho cuidado con los teléfonos móviles, que en los últimos tiempos se están convirtiendo en un objetivo para los cibercriminales cuando los tratamos de utilizar para realizar operaciones a través de Internet. Para terminar, se aconseja prudencia cuando busquemos el nombre de un producto o una tienda en el buscador, ya que los cibercriminales realizan a menudo campañas de posicionamiento de sus webs maliciosas en el buscador.