normas_IT

Dos de cada cinco empleados españoles (un 43%) admiten haberse saltado las normas IT de la empresa porque lo consideran necesario para realizar su trabajo. Existe la concepción generalizada (un 72%) de que las normas deberí­an cambiarse para reflejar mejor la realidad de los tiempos que corren. Especialmente delicado es el asunto de las redes sociales, consideradas una forma de conciliar vida y trabajo para la mitad de los empleados pero prohibidas en España en un 38% de los casos.

Por otro lado, el uso de móviles personales está prohibido en una de cada cuatro empresas españolas (26%), un porcentaje mayor que en el resto de los paí­ses. Uno de los aspectos positivos de este estudio comandado por Cisco a lo largo de 13 paí­ses y 2.600 trabajadores y responsables de IT está en el hecho de que en España existe una mayor explicación de las normas de la empresa (un 39%) que en la media del resto de paí­ses encuestados.

RIM_empresas

Dos de cada tres trabajadores considera que deberí­a estar permitido acceder a las aplicaciones y a la información corporativa a cualquier hora y en cualquier lugar. Claro, que la seguridad es un verdadero problema en los tiempos que corren y los trabajadores son el punto de acceso para muchos ataques cibercriminales. Algunas empresas (un 28%) también se muestran restrictivas con el acceso a programas de mensajerí­a instantánea como el MSN.

El estudio también recoge las impresiones de los encuestados sobre la adopción de la comunicación a través del video en su trabajo. Cuatro de cada cinco responsables de IT españoles creen que está tecnologí­a ganará en importancia dentro del esquema de la empresa. Sin embargo, de momento solo la mitad de los empleados españoles tienen acceso a esta tecnologí­a.