Este año el número de usuarios conectados a Internet superará los 2000 millones, según un estudio de ITU World Telecommunication. Estos números duplican el número de usuarios que tení­an acceso a la red en 2005, y demuestran el enorme crecimiento de este campo. La nota negativa es que mientras en Europa y América el número de usuarios sobrepasan la mitad de la población, en ífrica no llega al 10%.

El acceso a Internet se ha convertido en una de las necesidades prioritarias de la sociedad actual, sobre todo en paí­ses desarrollados. Este año ha aumentado el número de conectados en 226 millones. El mayor mercado se encuentra en China, mientras que los mayores í­ndices de conexión están en Corea del Sur, Suecia y Holanda. España se nombra en el estudio por haber sido uno de los paí­ses que ha declarado el acceso a Internet un derecho del ciudadano (aunque seamos uno de los paí­ses más lentos de Europa en banda ancha).

Precisamente otra de las conclusiones relevantes de este informe es el que atañe a la utilización de la banda ancha en el mundo. Este año la banda ancha alcanzará 550 millones de usuarios (en comparación a los 471 millones del año pasado) y se espera que en los siguientes meses y años se produzcan grandes inversiones en instalar y mejorar las instalaciones de banda ancha tanto en los tradicionalmente conocidos como paí­ses desarrollados como en el resto de paí­ses.

Por otro lado, la telefoní­a móvil ya alcanza una penetración del 90% del mundo, y su mercado comienza a dar muestras de saturación en muchos paí­ses, con tasas de hasta 116 suscripciones por 100 habitantes (más de un móvil por habitante). Incluso en paí­ses más pobres, ya se alcanza una media de 73% de uso.