virus_LICAT

TrendMicro ha alertado de la apariciรณn de un nuevo virus denominado LICAT que tiene comportamientos similares a los del famoso Conflicker (el malware que mรกs ordenadores afecta en el mundo) y que sirve como tapadera al virus Zeus, del que os hemos hablado recientemente. Este virus se utiliza para robar datos bancarios y se han creado verdaderas redes criminales para aprovecharse de las โ€œbondadesโ€ย del troyano.

LICAT combina su funciรณn de tapadera del troyano Zeus con otro tipo de ataque muy peligroso. LICAT prepara la llegada del troyano intentando esconder su presencia de los antivirus. Tras un tiempo de inactividad empieza a buscar agujeros en los archivos para comenzar el verdadero ataque, de forma que las variaciones que realizan en el ordenador son mรกs difรญยญciles de localizar.

Zeus_virus

Ademรกs de esta funciรณn de tapadera, LICAT se vale de una funciรณn propia de Conflicker que el virus utilizรณ sobre todo al principio de su existencia. Se trata de la generaciรณn de una lista de dominios aleatoria desde donde se descarga otro malware. La lista se actualiza de forma regular (cada minuto), de forma que se vuelve muy difรญยญcil localizar e identificar el ataque.

El virus Zeus se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza en los รบltimos tiempos. A travรฉs de Internet circulan kits para cibercriminales que contienen este troyano por mรกs de 5.000 euros, y se han formado muchas redesย  que utilizan este virus. De hecho, hace poco os hablรกbamos de que se habรญยญa detenido a un centenar de personas acusadas de formar parte de estas redes. Tras el descubrimiento de LICAT, Trend Micro identificรณ mรกs de 40.000 ataques en las 48 horas siguientes, lo que da una idea de la potencial amenaza que supone.