virus_LICAT

TrendMicro ha alertado de la aparición de un nuevo virus denominado LICAT que tiene comportamientos similares a los del famoso Conflicker (el malware que más ordenadores afecta en el mundo) y que sirve como tapadera al virus Zeus, del que os hemos hablado recientemente. Este virus se utiliza para robar datos bancarios y se han creado verdaderas redes criminales para aprovecharse de las “bondades” del troyano.

LICAT combina su función de tapadera del troyano Zeus con otro tipo de ataque muy peligroso. LICAT prepara la llegada del troyano intentando esconder su presencia de los antivirus. Tras un tiempo de inactividad empieza a buscar agujeros en los archivos para comenzar el verdadero ataque, de forma que las variaciones que realizan en el ordenador son más difí­ciles de localizar.

Zeus_virus

Además de esta función de tapadera, LICAT se vale de una función propia de Conflicker que el virus utilizó sobre todo al principio de su existencia. Se trata de la generación de una lista de dominios aleatoria desde donde se descarga otro malware. La lista se actualiza de forma regular (cada minuto), de forma que se vuelve muy difí­cil localizar e identificar el ataque.

El virus Zeus se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza en los últimos tiempos. A través de Internet circulan kits para cibercriminales que contienen este troyano por más de 5.000 euros, y se han formado muchas redes  que utilizan este virus. De hecho, hace poco os hablábamos de que se habí­a detenido a un centenar de personas acusadas de formar parte de estas redes. Tras el descubrimiento de LICAT, Trend Micro identificó más de 40.000 ataques en las 48 horas siguientes, lo que da una idea de la potencial amenaza que supone.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp