iphone_liberado_2

Segรบn un informe de seguridad de la empresa de seguridad Fortinet sobre las actividades maliciosas encontradas en septiembre, los iPhones liberados pueden sufrir ataques debido a una vulnerabilidad en los archivos PDF que se utiliza a la hora de hacer jailbreak al telรฉfono. Esta prรกctica, bastante usual, consiste en liberar el iPhone para que puedan descargarse programas que no se encuentran en la tienda oficial de Apple.

Los dispositivos liberados de este modo pueden realizar actividades maliciosas. A pesar de esta amenazas, apenas han existido amenazas reales que se aprovechen de esta vulnerabilidad. Una de ellas fue el gusano ikee, que se aprovecha de la vulnerabilidad para infectar los iPhones liberados pero que no ejerce un verdadero daรฑo sobre el dispositivo. El objetivo de su creador era alertar a los usuarios del peligro que supone no cambiar las contraseรฑas una vez liberado el iPhone.

spam_paises

Otras amenazas que detectรณ Fortinet durante el mes de septiembre son el aumento sรบbito de la actividad de un troyano que se propaga a travรฉs de correos maliciosos. Se trata de Sasfi. El troyano, camuflado en una serie de mails como supuestas copias de fax, instalaba en el ordenador (una vez infectado) un bot responsable del envรญยญo masivo de correo basura (spam).

Sobre el envรญยญo de spam, los cinco paรญยญses que mรกs spam recibieron en el mes de septiembre fueron, por este orden, Estados Unidos, Japรณn, Francia, Taiwan e Italia. Ademรกs, los paรญยญses con mayor presencia de malware fueron el paรญยญs norteamericano, Japรณn, Francia, Taiwรกn y China. Sorprende la importante presencia de Taiwรกn en estos rankings, cuando normalmente se asocia este tipo de amenazas con otros paรญยญses.