facebook_privacidad

Alemania ha aprobado un proyecto de ley que pretende impedir que las empresas accedan a los datos privados de sus empleados o futuros empleados a través de Facebook, para conocer sus orientaciones sexuales o polí­ticas o el tipo de vida que lleva. A pesar de las buenas intenciones de esta nueva ley, es muy poco probable que pueda tener una aplicación real, debido a las grandes dificultades de controlar este tipo de invasiones.

El fenómeno del espionaje de los aspirantes a través de redes sociales como Facebook o Myspace se ha vuelto una práctica habitual en los últimos tiempos. La ley estipula que los empleadores no pueden bucear en los perfiles para buscar información (esto no se aplica a redes sociales que tengan el objetivo de ser un escaparate de los profesionales, como por ejemplo LinkedIn). Sin embargo, la posibilidad de aplicar la ley es más que dudosa. Los empleadores siempre pueden esgrimir otros motivos para explicar el rechazo del candidato o el despido del empleado.

facebook-privacidad-2

Y, además, normalmente las empresas se cubren las espaldas contratando a empresas de espionaje para que sean ellas las que revisen los datos personales de los objetivos. Así­ las cosas, parece que está ley sea más un guiño con los electores de cara a las elecciones que un paso real en la protección de la privacidad. Forma parte de un proyecto más amplio para proteger la intimidad de los empleados que ha surgido después de los escándalos de Lidl y Deutsche Telekom. A pesar de que el proyecto ha recibido muchas crí­ticas de la patronal por considerarlo insuficiente, parece que Merkel lo sacará adelante.

Con todo, la mejor manera de proteger los datos privados en las redes sociales sigue siendo controlar de manera individual los datos que se muestran en el perfil o en el muro de Facebook. Hace un tiempo os ofrecí­amos una serie de consejos de seguridad para este efecto.