windows_intune_1

Windows InTune es la nueva herramienta de Microsoft para gestionar y mejorar el rendimiento de los entornos virtualizados. Supone uno de los primeros pasos de la compaรฑรญยญa en su cambio de rumbo hacรญยญa la computaciรณn en la red, un entorno que es cada vez mรกs utilizado por las empresas. Windows InTune intenta aprovechar el tirรณn de la virtualizaciรณn en las Pymes, segmento al que estรก dirigido esta herramienta.

Windows InTune se vale de Silverlight para controlar los ordenadores de la empresa (el rango objetivo estรก entre 25 y ย 250 ordenadores) y es especialmente รบtil en el caso de trabajadores mรณviles y de trabajadores subcontratados. Uno de los puntos que Microsoft ha tratado de reforzar es el de la seguridad, uno de los grandes hรกndicaps a la hora de adoptar este tipo de tecnologรญยญa. Windows InTune se vale de Microsoft Forefront Endpoint Protection y Microsoft Security Essentials para mantener protegidos los equipos conectados a la red y recibe alertas de las amenazas para prevenir de posibles ataques.

windows_intune_2

Ademรกs, tiene una serie de ventajas asociadas a Windows 7. Por ejemplo, gestiona de manera centralizada todas las actualizaciones del Windows Update de forma que no es necesario hacerlo equipo a equipo. ย Ademรกs, tambiรฉn facilita actualizar desde el servidor todos los ordenadores a una sola versiรณn de Windows, ya sea el Windows 7, el Windows Vista o incluso el sempiterno Windows 7.

Ademรกs del mercado de las Pymes, Microsoft tambiรฉn planea ofrecer esta herramienta a los proveedores de TI. Segรบn los รบltimos estudios entre un 30 y un 40% de las empresas tienen planeado dar el salto a la computaciรณn en la red en un plazo de cuatro aรฑos. El sistema de pago de Windows InTune se contabilizarรก de forma mensual por cada equipo conectado, pero todavรญยญa no conocemos el precio que tendrรก en Espaรฑa (el precio en Estados Unidos serรก de 11 dรณlares al mes por equipo incluyendo el derecho de actualizaciรณn a Windows Enterprise). A pesar de que la versiรณn final no estarรก disponible hasta el primer tercio de 2011, ya se puede conseguir la beta a travรฉs de la pรกgina web de Microsoft.