sistemaoperativo

Los sistemas operativos de servidores han perdido su rol tradicional en los entornos virtualizados. Asรญยญ lo afirmรณ Paul Maritz, presidente de VmWare en el curso de una conferencia. El desarrollo de los entornos de virtualizaciรณn y la presencia de estructuras de desarrollo (frameworks) abiertas permiten a las empresas ejecutar sus aplicaciones antiguas y nuevas de forma mรกs eficiente, sin recurrir de forma directa al sistema operativo. De esta forma, el mundo empresarial estรก en una clara tendencia hacia los entornos virtualizados y a obtener mรกs beneficio de los sistemas de TI.

Tradicionalmente, los sistemas operativos de servidores han tenido dos funciones. Coordinar los recursos de hardware y prestar servicios abstractos a las aplicaciones. Pero, por ejemplo, en un centro de datos virtualizado, pocos sistemas operativos estรกn controlando directamente los recursos de hardware utilizados. Este lugar lo ocupa una nueva capa de infraestructuras de virtualizaciรณn, coordinaciรณn de la memoria, almacenamiento y trabajo en la red.

microsoft

Y en cuanto a los servicios a las aplicaciones, muchas empresas se estรกn valiendo de plataformas de desarrollo (frameworks) abiertas como Ruby on Rails o SpringSource, que relegan al sistema operativo a un segundo lugar. Aunque este sigue trabajando detrรกs, es muy difรญยญcil descubrir cuรกl es. Ejemplos de esta tendencia son los esfuerzos de Salesforce.com de actualizar su plataforma para utilizar el framework de Spring, mientras que Google lo estรก utilizando ya como plataforma para su App Engine.

El director de VmWare no quiso predecir la desapariciรณn de los sistemas operativos de servidor. Si nombrรณ a Microsoft, del que dijo que puede pasar por tiempos difรญยญciles en su intento de adaptarse al nuevo mundo de la virtualizaciรณn y computaciรณn en internet, del que ya hablamos en otro post. Y es que, segรบn Maritz, es mรกs difรญยญcil para una empresa cambiar su modelo de negocio que cambiar su tecnologรญยญa.