Itanium-WindowsServerA través de uno de sus blogs, Microsoft ha anunciado que a partir de la próxima versión de su gama de servidores, Windows Server 2008 R2, dejará de dar soporte a los procesadores Itanium.

En realidad, el cese total no se producirá hasta julio de 2013. Intel Itanium, también conocida como IA-64 (Intel Architecture – 64), es una arquitectura de 64 bits que no alcanzó el éxito esperado por sus fabricantes, la propia Intel en cooperación con Hewlett Packard.

itaniumA IA-64 pertenecen Itanium e Itanium 2. Itanium 2 era en su momento uno de los procesadores más avanzados del mercado al emplear un número superior a los 1.700 millones de transistores. Entre las ventajas de ambos, dada la complejidad de su diseño, estaban la de obtener capacidades de virtualización sólidas, así­ como unos buenos niveles de confiabilidad. Hasta entonces, lo normal eran los procesadores de 32 bits. Sin embargo, para que dicha plataforma sea útil, el sistema operativo de la máquina habí­a de entender que el código emplea dichos 64 bits en lugar de los habituales 32 bits. Así­ encontramos los primeros incovenientes, que influyeron en sus bajas cifras de venta. Los Itanium al final se produjeron en un número muy limitado, por lo que habí­a pocos disponibles. Además, su fabricación tení­a un coste muy elevado y su rendimiento resultaba en términos relativos, «pobres».

Dan Reger, gerente de producto de Microsoft, fue el encargado de efectuar el anuncio. No es el único producto de Microsoft que se despide de IA-64, puesto que la próxima versión de Visual Studio 10 tampoco dará soporte a la arquitectura. A pesar de todo, Intel ha comunicado su intención de ofrecer por lo menos otras dos generaciones de Itanium de cara a los próximos cuatro años.