Samsung_CLP_320_CLX_3185Samsung CLX-3185 y Samsung  CLP-320, CLP-325, CLP-320N y CLP-325W son las series nuevas de impresoras y equipos multifunción láser a color con la que el fabricante surcoreano piensa afianzar su posición en el mercado. De hecho, su reciente irrupción ha logrado que la todaví­a lí­der Hewlett Packard vea disminuir su cuota. A la gama pertenecen otros tres modelos, Samsung CLX-3185N, CLX-3185FN y CLX-3185W. Todas tienen en común jugar la baza de ser bastante compactas y de diseño minimalista.

Como ya hemos mencionado, la diferencia entre una y otra gama estriba en las apellidadas CLX son multifunción, mientras que las CLP son en esencia impresoras. Los dispositivos multifunción reúnen en un único aparato las funciones de impresora, escáner, fotocopiadora, lector de tarjetas y disco duro. Algunas incluyen fax.

Samsung-CLP-325La multifunción CLX-3185, la básica de la gama, viene con capacidad para imprimir, escanear y fotocopiar. Las CLX 3185-FN y CLX-3185 añaden fax. En cuanto a la resolución de la impresora de la serie, es de 2400 x 600 dpi. Alcanzan una velocidad de dieciséis páginas por minuto en blanco y negro y de cuatro páginas por minuto a color. Comparten con sus compañeras Samsung CLP-320, CLP-325, CLP-320N y CLP-325W tanto la celeridad, como el tipo de cartuchos de tóner. El negro da para un máximo de 1.500 páginas. Los de cian, magenta y amarillo llegan a las 1.000 páginas. Por otra parte, la compañí­a asegura que sus productos animan al usuario a apagarlos cuando «no se utilizan, en vez de dejarlas en modo de espera» debido a la facilidad de su encendido y desactivado. El objetivo es ahorrar energí­a. Según Samsung, con esta práctica se logran salvar hasta cinco vatios por hora. Otras caracterí­sticas que tienen en común impresoras y equipos multifunción son las aplicaciones Print Screen y AnyWeb Print. Sirven para imprimir los documentos que de verdad se necesitan de una web, en lugar de la página completa. La Samsung CLX 3185 cuenta con conexión WiFi, para imprimir sin necesidad de cables y todas están equipadas con puerto USB.

La impresora CLP-320 dispone de todas las caracterí­sticas arriba mencionadas. El modelo CLP-320N suma además 256 Mb de memoria interna y acceso a Internet. La CLP-325 es igual en la práctica, aunque el modelo básico está equipado con 32 Mb de memoria. La CLP-325N tiene 256 Mb, mientras que la CLP-325W trae WiFi y puerto LAN. Las impresoras y dispositivos multifunción de Samsung se pondrán a la venta en España a partir de julio, aunque todaví­a no se tienen noticia de cuáles serán sus precios en nuestro paí­s.